viernes, 6 de junio de 2014

Autoexamen Bucal

La prevención es fundamental para evitar la aparición de enfermedades o dar lugar a un diagnóstico temprano de las mismas. En odontología usamos esta herramienta para el control de la biopelícula (Placa dental)  cuando explicamos a nuestros pacientes técnica de cepillado, hilo dental y enjuague bucal. Debemos adicionalmente proporcionarles la información necesaria para que puedan realizar un autoexamen de su cavidad bucal en el cual revisen visualmente todos sus tejidos y reconozcan cualquier alteración que se esté presentado en ellos, de esta manera podremos dar lugar al tratamiento eficaz con la prontitud necesaria que será sin duda vital para la curación y una mejor calidad de vida del paciente.


Para realizar el correcto autoexamen de la cavidad bucal debemos cumplir los siguientes pasos de manera ordenada, frente a un espejo, con las manos limpias y en un lugar con luz adecuada. Observe y palpe los labios tanto la zona interna como externa y revise el tejido gingival, luego realice el mismo procedimiento en la zona interna de sus mejillas desde la parte superior hasta la parte inferior tocándolas delicadamente para evidenciar la presencia de cambios de color,  irritaciones,  zonas aumentadas de tamaño o protuberancias. Una vez que hemos revisado los labios, los carrillos, el tejido gingival y el fondo del vestíbulo pasamos a observar y tocar el paladar o techo de la boca, continúe con la parte posterior de la cavidad bucal ayudándose con un baja lenguas para observar amígdalas y úvula. Por último debemos examinar la lengua, colocando la punta en el paladar vemos su cara ventral y palpamos el piso de la boca, luego la sacamos para examinar sus lados y la cara dorsal tal como observamos en la imagen (Imagen tomada de www.clinicadentalgazel.com). 

De esta manera hemos realizado una completa visualización de los tejidos blandos de nuestra boca, la cual debemos hacer con cierta frecuencia para evidenciar precozmente la aparición de lesiones. Si unimos esto con consultas odontológicas de control anuales o semestrales según nuestro nivel de riesgo, aseguramos un alto nivel de prevención y podemos optar por tratamientos efectivos y de menor magnitud. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario