lunes, 9 de junio de 2014

Día mundial sin tabaco 2014

Anualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco con la intención de llamar la atención mundial sobre la mortalidad y las enfermedades que causa la epidemia del tabaquismo. Cada año se aborda un tema diferente para tratar las distintas medidas de control del tabaquismo que se incluyen en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT). A nivel mundial la epidemia de tabaquismo mata a casi 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son no fumadoras que mueren por respirar el humo de tabaco. Si no se actúa de forma enérgica y coordinada las muertes se incrementarán a 8 millones en 2030. Por ello dejar de fumar es la mejor medida que cada persona puede tomar para su salud y la de las personas que le rodean ya que muchos son los beneficios que reporta. Tomando en cuenta que el tabaquismo es una enfermedad se requiere tratamiento médico para dar lugar a la cesación,  por ello puede solicitar ayuda a los profesionales del área de odontología y medicina bucal los cuales estamos formados para dar lugar al cese del tabaquismo con el apoyo de terapia farmacológica.

La nicotina es una droga que se encuentra en las hojas de tabaco. Cuando un fumador inhala la nicotina, ésta va directamente a los pulmones y en siete segundos una cuarta parte de la nicotina ha llegado al cerebro, a través de la arteria pulmonar. Es una droga psicoactiva y un potente reforzador conductual, capaz de producir severa dependencia química en el consumidor ya que actúa como psicoestimulante mejorando la capacidad mental, sobre todo la concentración, y a dosis altas tiene un efecto sedante al actuar como depresor. La nicotina se absorbe fundamentalmente a través de los pulmones (de un 79 a un 90 %) y en menor medida a través de la mucosa bucal, plexos sublinguales y piel (4 a 40 %).

La nicotina actúa principalmente en la activación de dos centros cerebrales: 1.- El Sistema Mesolímbico Dopaminoadrenérgico que es considerado como el centro cerebral del placer y de la gratificación y su estimulación es responsable de la fármacodependencia. 2.- El Locus Ceruleus que es responsable del estado de alerta y de vigilia. Su estimulación por parte de la nicotina mejora las funciones cognoscitivas, la capacidad de concentración y al mismo tiempo puede reducir las reacciones de estrés, proporcionando una impresión de seguridad y de relajación en las situaciones críticas. Todo esto debido a la unión de la nicotina a sus receptores alfa4-beta2 en el cerebro lo que estimula la liberación de neurotransmisores que producen los efectos anteriormente mencionados. En resumen una vez que la nicotina pasa a la sangre y luego al cerebro en sólo siete segundos estimula los receptores cerebrales produciendo liberación de dopamina y noradrenalina que actúan como mecanismos de recompensa de la conducta, convirtiendo al tabaco en un regulador de estados de ánimo, que estimula a quienes están deprimidos y tranquiliza a quienes se sienten angustiados. Por lo que se instala en el cerebro produciendo adicción, dejando el individuo condicionado a conseguir más nicotina. Esto nos permite catalogar al tabaquismo como una enfermedad adictiva no curable y, como tal, necesita de un tratamiento para ser controlada. El tabaquismo es una adicción, y una adicción es una enfermedad. Lo que nos debe hacer desmitificar el hecho de que las personas que fuman no dejan de hacerlo porque no tienen fuerza de voluntad. Sin duda el propósito de cambio es fundamental para el cese del tabaquismo pero éste debe ser complementado con terapia farmacológica.



En la infografía tomada de www.dejardefumar.com.ar  podemos observar el impacto negativo del cigarrillo sobre los órganos de nuestro cuerpo. Los profesionales de la salud debemos realizar campañas de prevención tomando en cuenta que la mayoría de las consecuencias del tabaquismo pueden causar la muerte.  A continuación hablaremos específicamente de lo que ocurre en la cavidad bucal  a nivel de tejidos duros y blandos de la boca por acción del tabaquismo inhalado de manera convencional. Investigación realizada para obtener mi título de Msc en Medicina Estomatológica.



El tabaquismo en cavidad bucal, causa halitosis, pigmentaciones,  enfermedad periodontal, melanosis del fumador, leucoplasias,  estomatitis nicotínica y  carcinomas. Además  produce alteraciones del flujo salival. Debido a esta gama florida de afecciones se hace necesario el estudio del perfil bucal de paciente con tabaquismo para establecer sus características y realizar comparaciones con un grupo de pacientes no fumadores. Variables como edad, género, frecuencia en el consumo de alcohol, alimentos picantes y condimentados, cítricos, agua y café, lesiones de mucosa bucal, índice de placa bacteriana, índice gingival, profundidad del sondaje, migración gingival, diagnósticos periodontal, CPOD, dientes ausentes, ICDAS, pigmentaciones dentarias, flujo y pH salival fueron analizadas. Pudiendo demostrar que el tabaquismo afecta principalmente a mujeres jóvenes. Los pacientes con tabaquismo consumen mayor cantidad de cítricos y café. El tabaquismo es un factor asociado a la enfermedad periodontal, y la pérdida dentaria no pareciera estar causada por razones de caries. El tabaquismo pudiera tratarse de un factor inductor, promotor y agravante de la enfermedad periodontal por acción directa en el flujo y en el pH salival.



Tomando en cuenta todo lo que hemos leído sobre tabaquismo, estamos claros que es una necesidad importante dar lugar a campañas para el cese del consumo del tabaco debido a las altas tasas de morbilidad y mortalidad que sufren quienes lo padecen. Los profesionales de la odontología debemos ser pioneros en este tipo de actividades pero debemos enfocarlo desde el reforzamiento positivo no desde la obligación o la acusación ya que sabemos que se trata de una  enfermedad y que por lo tanto es necesario el tratamiento farmacológico y el apoyo psicológico para su curación. Sin duda todo aquel que deja de fumar por voluntad propia está haciendo un gran esfuerzo, pero a los que no pueden lograrlo de esa forma debemos darle herramientas para alcanzar su objetivo. Seguramente conoces a alguien que ha tratado en varias oportunidades y no ha podido. .. apóyalo positivamente y conviértelo en un #Héroe (Imagen tomada de la campaña AntiTabaco de Murcia)