miércoles, 9 de julio de 2014

Condiciones NO Patológicas de la Cavidad Bucal

En la cavidad bucal se presentan entidades que si bien no se producen en el 100% de las personas, en el porcentaje de la población que si aparecen no revisten ningún tipo de anormalidad y en la mayoría de los casos no requieren tratamiento. A esas entidades las llamamos Condiciones No Patológicas. Entre estas tenemos:

1.- El apéndice del frenillo vestibular: es un fragmento de tejido mucoso asintomático que se desprende del frenillo labial, se desconoce el motivo de su formación y su función pero se reconoce como una alteración de desarrollo. En un estudio realizado en nuestro país en el año 2006 por la Dra. Jeaneth López y cols se establece que aproximadamente un 20% de la población venezolana lo presenta y que no está asociado con factores traumáticos por lo que no representa una lesión reactiva ni neoplásica. Debido a lo anteriormente explicado no requiere tratamiento ni es necesaria su eliminación quirúrgica. 

2.- El torus palatino: es una variación anatómica, considerada dentro de las condiciones no patológicas de la cavidad bucal. Se presenta como un crecimiento óseo benigno, multilobulado, circunscrito, bien definido, uni o bilateral, generalmente asintomático y la mucosa que lo recubre es igual a la del resto del paladar. Su etiología se describe como multifactorial, incluyendo factores genéticos y ambientales, entre otros. Los torus afectan al 10% de la población mundial, mujeres, en su mayoría. En general, no requieren tratamiento a menos que sean de gran tamaño y generen úlceras muy dolorosas por trauma constante o por indicaciones protésicas, siendo, en este caso, la intervención quirúrgica el procedimiento indicado para su eliminación con su posterior estudio histlpatológico. 



3.- El torus mandibular: El torus también se puede presentar en la mandíbula a nivel de su cara lingual como excrecencias óseas lubuladas, de consistencia dura, cubiertas por mucosa de apariencia normal. Al igual que todas las condiciones no patológicas no requiere tratamiento a menos que se indique la eliminación quirúrgica por motivos protésicos o trauma. Aparecen al principio de la etapa adulta y están relacionados a bruxismo y a factores genéticos.



4.-El leucoedema: es una condición no patológica de la mucosa bucal que se observa mas comúnmente en personas de afinidad racial oscura como una placa de coloración blanquecina o blanco-grisácea de bordes poco precisos o delicados. Se presenta con mayor predilección en la mucosa del carrillo, no desaparece con el raspado ni tiene superficie rugosa. En los sujetos de piel blanca puede aparecer, pero su incidencia es mínima. Un signo diagnóstico es que al distender la zona esta desaparece o se hace menos pronunciada como observamos en la figura de la derecha. No requiere tratamiento y no tiene ningún tipo de potencial maligno.



5.- Los Gránulos de Fordyce: son condiciones no patológicas de la cavidad bucal o de otras regiones, que se pueden describir como una anomalía del desarrollo debido a la presencia de glándulas sebáceas ectópicas que carecen de folículo piloso y se distribuyen dispersamente sobre las mucosas de diferentes sitios. Suelen ser bien delimitados, se observan como múltiples lesiones papulares de color amarillo o blanco-amarillento de aproximadamente 1 a 2 mm de diámetro. Su ubicación más frecuente es a nivel de la mucosa de los carrillos y labios. Con menos frecuencia, pueden aparecer en la lengua, encías, frenillos y paladar. No obstante, también pueden aparecer en otras partes del cuerpo como: el esófago, la laringe, los genitales femeninos,  y masculinos. Son asintomáticos y de carácter benigno porque no poseen significado patológico. Por ello no requieren tratamiento.



6.- La lengua fisurada: es una condición no patológica que se caracteriza por numerosas fisuras sobre la superficie dorsal de la lengua que varían en tamaño y profundidad. Esta alteración puede ser congénita, manifestarse en cualquier etapa de la vida y exacerbarse con la edad. En cuanto a su epidemiología tiene una incidencia mundial promedio de más de 21% de la población, sin predilección de raza, más común en el género masculino y en pacientes jóvenes. La lengua fisurada es considerada una variación de la anatomía normal de la lengua por lo cual no requiere tratamiento.



7.-La lengua geográfica: es una condición no patológica que se observa a manera de erosión o parches irregulares con aspecto de MAPA en la cara dorsal y en los bordes laterales. Se conoce también como glositis migratoria benigna ya que la ubicación de la erosión puede variar cada día. Se desconoce la causa específica de esta alteración pero se cree que puede estar influenciada por factores infecciosos, deficiencias nutricionales, factores emocionales (estrés, ansiedad,…), irritantes (alimentos calientes o picantes) alcohol, tabaco, además de asma, rinitis y alergias cutáneas (dermatitis atópica). Estos desencadenantes inducen la pérdida de papilas gustativas filiformes que provocan la formación de erosiones en algunas áreas de la lengua dando el aspecto característico de parches los cuales pueden permanecer en la misma zona o variar cada día. La incidencia es mayor hacia la primera y segunda infancia así como en la pubertad siendo mas frecuente en el género femenino que en el masculino. Existen estudios en los que se ha demostrado que el 40% de los pacientes con lengua geográfica evolucionan hacia lengua fisurada considerada por algunos autores el mismo proceso en períodos evolutivos diferentes y por otros como 2 alteraciones que pueden aparecer concomitantemente. Clínicamente se observa la superficie lingual con apariencia de mapa los parches son eritematosos, de textura lisa y en algunos casos el paciente refiere sintomatología ardorosa sobre todo al ingerir alimentos ácidos, picantes o muy condimentados.



Dentro de las condiciones no patológicas podemos mencionar también la  exostosis óseas, las papilas caliciformes y las várices linguales. Para reconocerlas cualquiera de estas, es necesario el examen clínico exhaustivo de los tejidos blandos y duros de nuestros pacientes y debemos informarles que presentan esas entidades, que en muchos casos no requieren tratamiento y que no revisten ningún tipo de malignidad.